Cuando hablamos de colorantes comestibles para repostería, lo primero que tenemos que tener en cuenta es en qué ingrediente es soluble el colorante. Existen dos grandes categorías: hidrosolubles y liposolubles. Cada uno tiene sus usos específicos, dependiendo de la preparación que vayamos a realizar.
Colorantes Hidrosolubles:
Estos colorantes son solubles en agua y vienen en distintas presentaciones: líquidos, en gel o en pasta. De estas opciones, los más recomendados y fáciles de conseguir en cualquier cotillón son los de gel o pasta.
Nota sobre los colorantes líquidos: No los recomiendo para la mayoría de las preparaciones, ya que pueden alterar la textura debido al contenido extra de líquido.
Usos principales:
Son ideales para teñir una variedad de preparaciones que contienen agua en su composición, tales como:
- Glasé
- Merengue
- Pasta de azúcar (fondant)
- Crema de leche
- Masa de galletitas o bizcochuelos
- Buttercream
- Ganache
- Drips de chocolate
- Cream cheese
Aunque algunas de estas preparaciones (como el ganache o la buttercream) contienen grasa, pueden teñirse con colorantes hidrosolubles debido a que también tienen una base acuosa.
Para pintar: Además, estos colorantes pueden usarse puros para detalles o diluidos en alcohol de uso alimenticio (o vodka) para cubrir superficies más grandes.
Marcas recomendadas:
- Fleibor (en pasta)
- Wilton o Americolor (en gel, ambos importados)
Colorantes Liposolubles:
Estos colorantes, solubles en grasas, vienen en formato líquido o en polvo. Siempre recomiendo utilizar los de polvo por su versatilidad y mejor rendimiento.
Usos principales:
Los liposolubles son perfectos para teñir ingredientes que contienen un alto contenido graso, los utilizamos en su mayoría para teñir chocolate, pero tiene muchos uso más:
- Chocolate
- Manteca de cacao
- Pasta de azúcar
- Glasé
- Merengue
- Buttercream
- Ganache
Pintura en seco o en húmedo: También podés utilizarlos para pintar en seco sobre fondant o pasta de goma con un pincel, o bien mezclarlos con alcohol de uso alimenticio para usarlos como acuarelas.
Desventaja: Estos colorantes suelen ser más costosos que los hidrosolubles, pero su resultado y precisión los justifican.
Marcas recomendadas:
- Dust Color de Drip Color (tienen una gama de colores impresionante)
- King Dust
Los colorantes son una herramienta clave en la pastelería para lograr presentaciones vibrantes y detalladas. Recordá elegir el tipo de colorante adecuado según la preparación que estés haciendo, y si tenés alguna duda, ¡no dudes en consultarme!
Vicky
Comments